Objetivos Fundamentales:
- Participar en situaciones comunicativas que impliquen analizar comprensiva y
críticamente mensajes generados por interlocutores y medios de comunicación. - Expresarse oralmente con claridad en diferentes situaciones comunicativas,
especialmente argumentativas, utilizando un lenguaje adecuado a los interlocutores,
al contenido y al contexto. - Producir o participar en la producción de diversos tipos de textos escritos,
especialmente literarios y funcionales, adaptados a diversos requerimientos
personales, escolares y sociales, respetando los aspectos lingüísticos y formales de
la escritura, transformando esta actividad en un proceso de desarrollo personal
intelectual y emocional, y en un modo de progresar hacia una vinculación positiva
con la sociedad. - Utilizar el lenguaje escrito como un medio para analizar, ampliar, resumir, comparar,
clasificar, categorizar, generalizar información. - Leer comprensivamente, con propósitos definidos, variados tipos de textos: analizar
su estructura, contenido y finalidad - Leer diversos tipos de textos relacionados con necesidades de aprendizaje, obteniendo
de ellos la información requerida. - Disfrutar de obras literarias significativas a través de lecturas personales y dirigidas,
con conciencia de su ambientación histórica y social. - Reflexionar sobre las principales funciones y formas del lenguaje y sus efectos en la
comunicación, reconociéndolas y produciéndolas en diversos tipos de textos. - Reconocer las partes de la oración y sus características, en función de la comprensión
y producción de textos. - Tomar conciencia sobre distintas opciones de enunciación en diversas situaciones
comunicativas, especialmente a través de la posibilidad de ampliación de los mensajes. - Apreciar críticamente algunas manifestaciones del lenguaje audiovisual; analizar la
estructuración de sus mensajes y sus diferencias básicas con el lenguaje meramente
verbal.
Contenidos Mínimos:
- Comunicación oral: participación en exposiciones, foros y debates sobre contenidos
significativos para los alumnos y la comunidad, en los que se ponga en juego la
capacidad de plantear y resolver problemas, analizar, inferir, deducir, relacionar,
generalizar, sacar conclusiones. - Dramatizaciones: desempeño de diversos roles, tales como creación, dirección,
actuación o ambientación en obras teatrales sencillas o situaciones dialogadas
diversas, surgidas de la vida cotidiana y de la imaginación personal o colectiva. - Comunicación escrita: producción de textos escritos formales, debidamente
planificados y revisados: esquemas, informes o cuestionarios, noticias periodísticas,
manuscritos o con procesador de textos, respetando los aspectos formales del propio
lenguaje escrito. - Comunicación escrita: producción de textos escritos literarios (poemas, cuentos,
relatos, libretos y formas menores, como anécdotas y chistes). - Lectura de diversos tipos de textos: informativos, normativos, publicitarios,
instrumentales, argumentativos; investigación, en forma autónoma y con variados
propósitos, en fuentes de tipo histórico, científico, artístico, tecnológico. - Estrategias de comprensión lectora y estrategias de estudio que favorezcan la
recuperación, comprensión y retención de la información). - Literatura: lectura personal, análisis e interpretación de textos elegidos libremente
(cuentos, poemas, crónicas, obras dramáticas y, al menos, tres novelas). - Literatura: lectura dirigida individual y colectiva de textos literarios representativos
seleccionados por el docente. - Literatura: investigación de rasgos del entorno histórico y social de la producción y
ambientación de las obras leídas. - Lenguaje audiovisual: percepción crítica de diversos lenguajes audiovisuales, a través
del análisis y recreación de mensajes. - Reflexión sobre el lenguaje y manejo consciente del mismo: transformación de textos
de acuerdo a categorías como el tiempo de realización, el género literario y el número
de participantes. - Reconocimiento, en textos de intención comunicativa, de las partes de la oración,
incluyendo artículos, pronombres, adverbios, preposiciones y conjunciones
coordinantes, y su función dentro de la oración.
0 Comments:
Post a Comment